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Gracias al programa Erasmus+, estudiantes de diversos niveles han podido completar su formación en otros países de la Unión Europea. Nuestro centro cuenta desde el año 2009 con la Carta Erasmus de Grado Superior que facilita estas movilidades.

Carta Erasmus.

POLÍTICA ERASMUS DEL CENTRO

ERASMUS POLICY STATEMENT

D. Erasmus Policy Statement (Overall Strategy)

Please describe your institution's international (EU and non-EU) strategy. In your description please explain a) how you choose your partners, b) in which geographical area(s) and c) the most important objectives and target groups of your mobility activities (with regard to staff and students in first, second and third cycles, including study and training, and short cycles). If applicable, also explain how your institution participates in the development of double/multiple/joint degrees.

Nuestro centro ha experimentado en los últimos años un importante avance en el camino de la internacionalización. En esta línea el centro ha participado desde el año 2005 en programas de movilidad. En el curso 2007/2008 el centro empezó un programa bilingüe a nivel de enseñanzas obligatorias que se amplía cada curso. En la actualidad nuestro centro ha iniciado una serie de acuerdos de colaboración con instituciones educativas del Reino Unido, Suecia y Francia, llevando a cabo un programa de intercambio a nivel de educación secundaria obligatoria y Bachillerato.

Como objetivo estratégico, el IES La Zafra pretende seguir aumentando el nivel de internacionalización de sus estudiantes en todos los niveles educativos.

Los programas de movilidad europeos son una oportunidad para los alumnos de ciclos formativos puedan realizar las prácticas de empresa en otros países mejorando de forma importante su cualificación profesional y proporcionando al alumnado beneficiario del programa una experiencia única y enriquecedora. En el curso 2014/2015 se concedió al centro un proyecto Erasmus + KA 103 para movilidad de alumnado de grado superior que hemos seguido solicitando y manteniendo hasta la actualidad.

En el curso 2016/2017 el centro participa en un programa Eramus + KA 102 por el que enviamos 17 alumnos de CF de Grado Medio

Dentro de los países de la Unión Europea estamos interesados en realizar programas de movilidad especialmente con países de habla inglesa, francesa y alemana pues son los idiomas impartidos en la Escuela Oficial de Idiomas de Motril, siendo por tanto los más utilizados por nuestro alumnado.

En la búsqueda y selección de empresas empezamos contactando por email con centros educativos y empresas relacionadas con los ciclos formativos que impartimos. Al contactar con las empresas interesadas se valorará que el perfil sea el adecuado al alumnado y especialmente el nivel de colaboración y apoyo que proporciona la empresa durante la acogida del alumnado. Al final de la estancia se lleva a cabo una valoración de la empresa que puede modificar la selección del curso siguiente.

Los objetivos que pretendemos conseguir con el programa son:

•          Crear en nuestro entorno una cultura empresarial activa, abierta a nivel internacional y capaz de incentivar la creación de empresas.

•          Crear lazos entre el centro educativo y empresas e instituciones de otros países.

•          Mejorar el nivel lingüístico de nuestro alumnado y prepararlos adecuadamente para el programa mediante cursos de formación e información práctica sobre los países de acogida.

•          Recibir alumnado de otras instituciones educativas y facilitar el proceso de alojamiento, e inicio de prácticas en empresas del entorno.

•          Acreditar a los profesores que intervienen en el proceso de movilidad su participación.

La participación en el programa será difundida por diversos medios:

•          Publicar en la página web del centro información detallada sobre el programa así como la declaración de política Erasmus. Artículos sobre la experiencia de alumnado y profesorado.

•          Realizar charlas informativas sobre el programa Erasmus contando con la experiencia de alumnos y alumnas que lo hayan realizado con anterioridad.

•          Elaborar folletos de información sobre el programa para su difusión entre el alumnado interesado.

•          Publicar en la revista digital del centro artículos sobre la experiencia de alumnado y profesorado que hayan participado en el programa.

•          Publicitar en los medios de comunicación local las experiencias del alumnado participante.

If applicable, please describe your institution's strategy for the organisation and implementation of international (EU and non-EU) cooperation projects in teaching and training in relation to projects implemented under the Programme.

El IES La Zafra ha venido participando desde 2005 en los proyectos Leonardo da Vinci enviando alumnos a realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo, en empresas de Holanda y Portugal. En los cursos siguientes se ha continuado participando en estas acciones de movilidad.

En el curso 2012/2013 el centro inició un camino de cooperación internacional con instituciones educativas de ámbito europeo. El objetivo es establecer un sistema de centros de acogida que den fluidez a las fases de logística en relación con la realización de estancias en países de la Unión Europea.

A fin de desarrollar estos proyectos de cooperación internacional, personal del centro ha realizado visitas a los posibles partners. Como parte de la estrategia de desarrollo internacional estas visitas están recogidas en el marco del programa.

Como marco general de las estrategias de la institución se mantendrá el principio básico de Igualdad de Oportunidades y no discriminación por razones de sexo, raza, edad, o discapacidad. En este sentido nuestro centro desarrolla un plan de Igualdad entre hombres y mujeres.

Please explain the expected impact of your participation in the Programme on the modernisation of your institution (for each of the 5 priorities of the Modernisation Agenda*) in terms of the policy objectives you intend to achieve.

Efectos del programa Erasmus en nuestro Centro:

•          Nuestro alumnado de Formación Profesional son los principales beneficiarios del programa consiguiendo beneficios educativos, lingüísticos y culturales.

•          A nivel del profesorado se busca promover su participación en programas de movilidad contribuyendo a conocer los sistemas de FP en otros países de la Unión Europea y logrando un intercambio de experiencias.

•          También estamos trabajando activamente en la consolidación de un acuerdo de colaboración con instituciones educativas europeas de Formación Profesional, a fin de conseguir facilitar la movilidad de nuestro alumnado de prácticas hacía sus países y recíprocamente acoger a su alumnado durante realización de prácticas laborales en nuestra zona geográfica inmediata. Este fomento de las relaciones entre instituciones educativas consigue un gran enriquecimiento del entorno educativo. La carta Erasmus es un elemento fundamental para seguir avanzando en esta línea.